viernes, 18 de febrero de 2011

INTERMEDIOS

INTERMEDIOS

Diseño y fotografía en las redacciones de las revistas on line 

por Andrés Vargas Ferro (7/12/2010)

Federico Caram y Armando Frezze, editores y creativos de la revista Doopler, hablan sobre los puntos de encuentro entre el periodismo y otras disciplinas como el arte y el diseño dentro de la producción de una publicación independiente

La mayoría de los modelos de negocios de las revistas son cadenas de publicaciones que se reproducen en diferentes países casi de forma industrial y apenas con adaptaciones de idiomas y alguno que otro contenido local. Ahora hay una tendencia en la cual están surgiendo revistas alternativas que tienen un modelo de negocio enfocado en satisfacer las necesidades y gustos de comunidades específicas. Les ofrecen productos de acuerdo a sus necesidades de consumo. Aunque de menor dimensión, venderle a los nichos parece ser un negocio redituable/atractivo. Un ejemplo de esto son las revistas Doopler y Cool, las cuales pautan con productos o servicios que le apuntan a un estilo de vida en concreto.
En cada una de sus páginas se pueden ver caras únicas, poses sensuales, mucho diseño, fotografía al 100 por ciento y poco texto. Así son las características de estas revistas las cuales buscan retratar la movida joven y alternativa de los porteños.
Estas publicaciones, que se distribuyen gratuitamente en bares y tiendas de ropa en Buenos Aires, se producen gracias a la colaboración de periodistas, fotógrafos y diseñadores amigos que en cada publicación hacen un aporte novedoso. Asimismo, ambas revistas tienen como nicho lector a una comunidad joven amante de la música, el arte y la fotografía.
¿Cuál es el límite entre el periodismo y el diseño en estas publicaciones independientes y gratuitas en las cuales la expresión artística es la vedette? Los editores de la revista Doopler aseguran que es difuso y que los creativos tienen total libertad para experimentar. El límite, entonces, es la imaginación y el deseo de crear que son plasmados en cada una de sus páginas.


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